57 3158770620 - 571 601 7189772 mercadeo@myssoluciones.com.co

No hace mucho tiempo, los casos de uso de computación de alto rendimiento provinieron únicamente del ámbito enrarecido de agencias gubernamentales, instituciones de investigación y las corporaciones más grandes. La capacidad de los sistemas informáticos de alto rendimiento para procesar grandes conjuntos de datos y realizar cálculos complejos a altas velocidades (en máquinas que cuestan cientos de millones de dólares) no era una necesidad comercial crítica para muchas empresas. Lo más cercano que los ejecutivos más altos llegaban a una máquina HPC fue leer una noticia sobre la computadora más rápida del mundo, una etiqueta que podría durar meses o semanas, hasta la llegada de una máquina aún más rápida.

No más. Con la proliferación de datos, la necesidad de extraer información de big data y la escalada de las demandas de los clientes por servicios en tiempo casi real, HPC se está volviendo relevante para una amplia gama de negocios generales, incluso cuando esos sistemas informáticos de alto rendimiento se transforman en nuevas formas, tanto en las instalaciones como en la nube. Cada vez más, el uso de la informática de alto rendimiento ya no está limitado por los altos costos y los conjuntos de habilidades esotéricas, sino solo por la imaginación del usuario.

Los datos de la industria muestran el creciente atractivo de HPC. Según Hyperion Research, el mercado de la computación de alto rendimiento para empresas crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta de 9,8% desde 2017 hasta 2022. El crecimiento se debe en parte a la caída de los costos de hardware. «Los precios comienzan en menos de $50.000 dólares hoy. Eso es asequible para muchos tipos de organizaciones», dijo Steve Conway, vicepresidente senior de investigación de Hyperion Research.

Más que la caída de los costos, la necesidad de sistemas que puedan manejar tecnologías de inteligencia artificial como el aprendizaje profundo hace que la computación de alto rendimiento sea una necesidad para el mercado empresarial. Como dijo Conway: «Lo más importante, con mucho, es el gran interés en la IA».

En diversas industrias, ha surgido una mentalidad de fiebre del oro, ya que los líderes corporativos no pueden soportar la idea de quedarse atrás mientras los competidores descubren modelos de negocios que cambian el juego. Si bien el número de casos de uso de la computación de alto rendimiento crece y revela los beneficios para las empresas, los proveedores están buscando capitalizar la actividad febril que rodea a la computación de alto rendimiento en la empresa mediante la creación de innovaciones en hardware, software, almacenamiento y red.

Para los líderes de TI y de negocios, es hora de ponerse al día con HPC. Lo que está en juego es la capacidad de sus empresas para tomar las decisiones correctas: Deben permitir que sus organizaciones se aferren a ideas transformadoras, mientras evitan incursiones absurdas en territorios inexplorados con retornos inciertos